Agrupación Santo Rosario

Programa Sto. Rosario

  Inicio > Programa Santo Rosario > Cómo se utiliza el programa

 

Inicio

 

Introducción, requerimientos e instalación del programa Santo Rosario.

 

Cómo se utiliza el programa.

 

El Santo Rosario actualizado.

 

El Santo Rosario tradicional.

 

Inicio


COMPONENTES DE LA APLICACIÓN:

 Imágenes.- Amenizan o adornan la lectura del Rosario si se desea mirar la pantalla del monitor mientras se oye y se reza el Vía Crucis o el Rosario. Unas imágenes que merecen especial atención son la que simulan las 14 cruces del Vía Crucis o un rosario virtual, estas imágenes están siempre presentes en pantalla y al ir iluminándose bien las cruces o las cuentas del Rosario permiten saber en qué momento de la oración  nos encontramos.

 

Pie de imagen.- Los pies de imagen, acompañan a la imagen, y son textos en dos líneas explicativas sobre la imagen que se muestra encima. Normalmente, dichas líneas se componen del nombre de la imagen representada y del autor de la misma, ya que generalmente representan obras de arte (pinturas, esculturas, imaginería religiosa) de autores famosos.

 

Textos del Vía Crucis y del Rosario.- Durante el rezo del Vía Crucis o del Rosario, hay una zona de la pantalla destinada a contener el texto de las distintas partes que componen los textos del Vía Crucis o del Rosario. Este texto se ha dividido en trozos que van apareciendo coincidiendo con la audición de la voz que va rezando las oraciones. El texto se presenta en varios colores para distinguir los comentarios, de las partes de las oraciones que reza el guía o de las partes de las oraciones con que se responde.


Compartir

 

Audición del Vía Crucis y del Rosario.- Como aplicación audiovisual, y como característica fundamental del programa,  la voz acompaña a los textos, de forma que el usuario del programa pueda rezar el Vía Crucis o el Rosario sin tener que leerlos, o pueda leerlos si no dispone de tarjeta de sonido o padece cualquier defecto de audición. La audición de las oraciones se desarrolla de la forma tradicional: se oyen un monitor y un grupo de voces que contestan.  Se ha elegido la forma más tradicional de rezar el Vía Crucis y el Rosario de forma intencionada, evitando largas introducciones o citas habladas, para que no se haga demasiado largo y también para darle un aspecto formal de sobriedad y recogimiento.

Ayudas y comentarios.- A través de una opción o botón de ayuda se accede esta ayuda en que nos encontramos que contiene la introducción, comentarios y ayudas sobre el Santo Vía Crucis y el Santo Rosario.

CÓMO SE UTILIZA LA APLICACIÓN:

El programa del Santo Rosario se maneja de una forma bastante simple e intuitiva. Se presenta en una ventana con varias zonas:

La barra de título de la ventana donde se desarrolla el programa.-

Contiene el nombre de la oración, el día de la semana, la fecha y, cuando estamos oyendo el Santo Rosario, los misterios que corresponden a dicho día de la semana. Esta fecha está basada en el sistema instalado en el ordenador por lo que deberemos tener en el mismo actualizadas la fecha y hora; de todas formas el programa nos da la opción de cambiar el día de la semana como veremos más adelante. Contiene también los botones típicos de una ventana de windows aunque no todas las funciones de estos botones están disponibles ya que no son necesarias para el funcionamiento de la aplicación.

La zona de imágenes.-

Situada en la parte derecha superior de la ventana del programa y donde van apareciendo imágenes que representan obras de autores famosos y que se suceden a intervalos de tiempo coincidentes con las distintas partes del de la oración. Van acompañadas de la zona de pie de imagen que muestra en dos líneas el nombre de la obra que se representa en la imagen que se muestra encima de ella, y su autor. Bajo la zona de pie de imagen en la parte inferior derecha de la ventana se muestra una imagen de las 14 cruces de las estaciones del Santo Vía Crucis o un Rosario virtual que permanecen durante toda la oración. En ellas se van iluminando las cruces o las cuentas para indicarnos en qué momento de la oración nos encontramos.

La zona de texto.-

Se encuentra a la izquierda de la ventana del programa, en la que va apareciendo el texto de la oración tal como se explicó al hacer referencia a los componentes del programa. El texto va sincronizado con la voz, de forma que podemos seguir la lectura de la oración a la vez que lo oímos.

La zona de botones de control.-

       

Entre las zonas de texto y de imágenes se encuentran los controles del programa, son un conjunto de botones dispuestos para que el usuario pueda interactuar con el programa. Cuando un botón se muestra en color claro significa que dicha función no está disponible. Estos controles, vistos de arriba hacia abajo, son los siguientes:

Botón de comienzo: Se utiliza para dar comienzo al rezo de la oración. También se puede comenzar pulsando la tecla [Barra Espaciadora] del teclado.

Botón de pausa / continuar: Nos permite parar la ejecución del programa en cualquier momento y poder reanudarla donde la dejamos. Al pulsar este botón, el programa queda en situación de espera y se paran la audición y la sucesión de textos e imágenes; al pulsarlo de nuevo, el programa continúa retomando voz y texto desde el comienzo de la última frase. El botón de pausa también nos permite acceder a la ayuda tal como se explica más adelante.

Botón de finalizar: Para la ejecución del programa y devuelve éste al comienzo de la oración, es decir, si pulsamos este botón no podremos continuar el rezo de la oración donde lo dejamos sino que nos situamos al comienzo de la misma. Una vez pulsado el botón finalizar podremos seleccionar otro día distinto si lo deseamos.

Botón de Ayuda: Da acceso a la ayuda y comentarios sobre el Vía Crucis o el Rosario. El botón de ayuda solamente está disponible cuando no se está oyendo la oración, es decir, cuando la pausa está activada o nos encontramos en el inicio antes de pulsar el botón comenzar.

Botón salir: Sirve para abandonar la aplicación.

Selección del día de la semana: Permite al usuario elegir un día de la semana concreto aunque éste no sea el día en curso (el que muestra el sistema), en el caso del Santo Rosario los misterios cambiarán según los días de la semana; por defecto está marcado el día en curso. Sólo lo podemos cambiar de día antes de comenzar antes de pulsar el botón de comienzo.

Cambio de oración.-

Para seleccionar el Santo Vía Crucis o el Santo Rosario deberemos de pulsar sobre los botones situados bajo la zona de texto (inferior izquierda de la ventana).

       

En cuanto a la aplicación del Santo Rosario tradicional, solo cambian algunos aspectos del diseño, pero las funciones son equivalentes. La diferencia más notable es que, en esta versión tradicional no está incluida la opción del Santo Via Crucis.